Palabras expo personal “Desde mi ventana verde” por José Nelson Castillo González, Alemania, 2005

Exposición personal “DESDE MI VENTANA VERDE”, Alemania 2005 (English version)

Por: José Nelson Castillo González

Desde tiempos remotos el hombre intenta explicarse a través del arte, los fenómenos que lo agobian.

Abel Morejón Galá tiene la magia de comunicar con elementos surrealistas la transparencia de objetos cotidianos. La relación hombre-naturaleza gravita sobre la obra del artista, que comienza una etapa de madurez, logrando un lenguaje que atrapa al gran público.

Es interesante como el artista, con la energía creadora que lo acompaña, se mueve por diferentes técnicas; acrílico sobre lienzo, óleo sobre lienzo, el grabado, el diseño, la fotografía y el dibujo.

El uso de colores complementarios, que transmiten una sensación de paz interior. Los recuerdos de la infancia, los atributos nacionales, supone la intención permanente de renovar códigos. Es recurrente la presencia del color verde, como un signo de esperanza, que alude al poeta español Federico García Lorca. El cielo es un elemento que conduce al artista a una reflexión celeste de la vida. La intensa necesidad de viajar por otros continentes, con los matices que exigen las circunstancias. La permanencia de la textura de la madera como símbolo de transformación constante y necesaria, donde el hombre se refugia.

Cada pieza es un canto de amor y esperanza, la osadía de soñar con un mundo mejor, en tiempos de guerra. La presente muestra recoge ocho años de trabajo, donde la obra de caballete alcanza una dimensión superior en la carrera de este joven.

Alemania, su segunda patria lo recibe nuevamente como un hijo inolvidable, que regresa con un mensaje de amor y fraternidad, donde ha realizado numerosos proyectos murales, mostrando la intensa necesidad de interactuar con sus semejantes.

Una profunda vocación pedagógica lo caracteriza, imparte clases en la Academia de Artes Plásticas de de su ciudad natal, Pinar del Río, donde siempre acompañado de su cámara fotográfica descubre nuevos elementos que sustentan su motivación.

Hace un año sus pinturas se comercializan con Havana Gallery en Chicago, Estados Unidos, donde la prensa especializada ha realizado reseñas gráficas de algunas obras.

“Amor con amor se paga”, decía el ilustre pensador José Martí, y Abel en reciprocidad abre las puertas de su corazón para todos los que lo admiran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*