Consideraciones del artista sobre su obra.

Por: Abel Morejón Galá

El ser humano y todo lo que lo rodea, constituye el sostén principal para mi creación. No me interesa la representación realista del hombre, sin embargo este siempre está presente a través de los objetos que utiliza en su andar cotidiano. Su forma de vestir, de actuar, de relacionarse, de comunicarse, de alimentarse, etc. son aspectos que trato de plasmar en cada una de mis obras.

Siempre, desde mis primeros estudios de Arte me llamó la atención el diseño, sobre todo el diseño gráfico. Es por ello que mi obra se mueve fundamentalmente en esta línea. También los artistas del surrealismo dejaron una huella en mi etapa de estudiante, de ahí que mi obra tenga un acercamiento a esta corriente artística, aunque un tanto inconsciente, como muchas veces he expresado.

Utilizo algunos códigos que ya se hacen permanentes en mis pinturas, dibujos, grabados, carteles, murales y hasta fotografías. Por ellos se identifica mi obra y sin ellos siento que mi obra no es completa. El cielo, las nubes, la textura de la madera entre otros ya forman parte hasta de mi pensamiento voluntario e involuntario. Los utilizo en primer lugar porque sus formas y colores me atraen visualmente, y claro ya una vez empleados en mis obras adquieren otros aspectos y de ahí, otros significados.

El cielo y las nubes para mi es lo eterno e incambiable. Algo que nos cubre a todos por igual amén de nuestras diferencias, ya sean de raza, de sexo, de posición social o de pensamiento y que nos hace totalmente igualitarios. Algo que perdura y perdurará cualquiera que sea la situación en que el hombre se encuentre o se desarrolle. Algo que si cambiara por alguna razón, sería catastrófico. La textura de la madera como representación de lo cambiante, de lo que el hombre toma de la naturaleza y que transforma a su gusto y de acuerdo a sus necesidades, ya sea para bien o para mal.

No me preocupa muchas veces llegar a una profundidad conceptual. Mi preocupación se centra en el aspecto compositivo y técnico y lo conceptual se acopla como complemento de la idea que quiero transmitir. Me interesa en primer lugar que el espectador sienta un disfrute visual cuando se enfrente a una de mis obras y después es esencial para mi lo que este pueda decodificar en cada una de ellas.

En los últimos años me viene preocupando la relación del hombre con la naturaleza. La forma despiadada en que nuestra especie actúa cada día sobre nuestro principal sostén de vida. Mi intención es advertir sobre las consecuencias de estos actos y no criticar lo que se ha hecho y está haciendo. Es solamente el hombre con su propia voluntad quién pude poner fin a todo esto y tratar de salvar su especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image